lunes, 18 de julio de 2011

DEONTOLOGIA

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.









ETICA Y PRACTICA PROFESIONAL.

MVZ María Caridad Contreras Xicoténcatl.







DEONTOLOGIA.











ALUMNO:

García Sánchez José Armando.









INTRODUCCION.

Éste es el argumento supremo que ha de orientar cualquier conducta. Y es bueno que así sea, porque de esta forma cada uno es el intérprete de las normas de conducta. Ése es el fundamento de la deontología tal como hoy la entendemos. Un poco al estilo del imperativo categórico de Kant: Si crees que tu conducta puede ser elevada a norma general de comportamiento, considera que estás haciendo lo que conviene. Pero no lo que te conviene a ti porque lo haces tú, sino lo que seguirá convininiéndote cuando lo hagan los demás. Lo que equivale a decir que lo que conviene, es aquello que es obligado hacer. No por casualidad el mismo verbo dew (déo) conjugado de manera distinta, significa "atar", es decir que entra en el terreno de la obligación, pero no impuesta desde fuera, sino asumida por uno mismo.

La palabra deontología la puso en circulación el inglés Bentham (1748-1832) en su obra Science de la Morale (París 1832). Pretendía ser una alternativa más liberal del término y del concepto ética (de eqoV / ézos = costumbre), que al ocupar en calidad de concepto laico el lugar del término religioso moral (del latín mores = costumbres) se había moralizado considerablemente, al trasvasarse a ella buena parte de los antiguos contenidos de la moral. Quería llegar a la fórmula kantiana, o dicho en términos históricos, quería llegar al "libre examen" de los preceptos éticos saltándose la carga interpretativa de la moral y de la ética. En su obra póstuma "Deontología o ciencia de la moral" busca el racionalismo (prácticamente un mecanicismo matemático) para valorar las conductas por su utilidad, lo que nos da un valor de la deontología casi en las antípodas del que actualmente tiene. Pero como la humanidad, desde que se desprendió del instinto como desencadenante exclusivo de conductas, necesita inexorablemente algún tipo de moral para regir sus com-portamientos (es decir sus conductas en relación con los demás), también ha moralizado esta última palabra que inventó su autor para que fuera lo más amoral posible.

ENSAYO.

LA DEONTOLOGIA o ciencia de la moral como ya se dijo anteriormente es un argumento supremo que nos sirve para orientar más que nada la conducta de las personas, tiene que ver mucho con lo que es ética, moral, las normas de conducta que debemos seguir, las obligaciones que como ciudadanos formadores parte de una sociedad nos corresponden; más que nada de lo que es bueno y es malo, lo que a nosotros como Médicos Veterinarios Zootecnistas y como personas nos conviene hacer teniendo en cuenta los aspectos éticos y morales que nos rigen en nuestra profesión y como parte de una sociedad.

Más que nada con esto se busca que las personas razonen sus comportamientos éticos y morales entre que es lo que se debe y no debe de hacer ya sea por conveniencia o no.

Esta ciencia moral es aplicable en todos los ámbitos de la sociedad, llámense profesionales, de oficio, o simplemente en la vida cotidiana de cada persona.

Nosotros como Médicos Veterinarios tenemos que tener muy presente este concepto ya que en nuestra profesión siempre tenemos que tener una buena ética y más que nada porque este concepto es muy utilizado y asumido por la clase médica y nosotros pertenecemos a esa clase por eso siempre tendremos que tener muy presenta este concepto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario