domingo, 26 de junio de 2011

RESUMEN DE ARTICULO DE LA OCDE: SISTEMA DE SALUD EN MEXICO

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.









ETICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL.

MVZ María Caridad Contreras Xicoténcatl.









Resumen de artículo de la ocde: SISTEMA DE SALUD EN MEXICO.







ALUMNO:

García Sánchez José Armando.







SISTEMA DE SALUD EN MEXICO

En este estudio se analiza el sistema de salud en México y tiene dos objetivos. Primero, presentar un panorama del sistema mexicano de salud y hacer una descripción de sus fortalezas y debilidades actuales. En segundo lugar, analizar una serie de reformas recientes y su probabilidad de impacto en el desempeño del sistema, con el fin de realizar recomendaciones adicionales a las autoridades mexicanas sobre reformas que podrían contribuir a lograr los objetivos deseados.



En términos de organización, el sistema de salud en México es muy diferente de los de otros países de la OCDE. El esquema mexicano está marcado por una serie de sistemas de aseguradores/prestadores de servicios integrados de manera vertical (a los que se hace referencia como el Sistema Nacional de Salud, SNS)1 que atienden a distintos segmentos de la población y tienen poco contacto entre sí. Aunque el gasto total per cápita en salud es apenas menor de lo que podría esperarse dado el nivel de desarrollo económico, más de la mitad del gasto total se canaliza hacia servicios privados de salud y la proporción de atención financiada por el sector público es muy limitada de acuerdo con lo observado por la Organización. La falta de capacidad y la percepción de baja calidad en el sector público han

llevado a que la demanda se filtre hacia el sector privado, donde la cobertura del aseguramiento es poca. Esta configuración crea desigualdades profundas en el acceso a los servicios de salud, lo cual se percibe con mayor intensidad en las diferencias entre la población asegurada y la no asegurada. Este hecho lleva a México a ubicarse en una clasificación muy baja en las comparaciones internacionales de justicia en el financiamiento. Las restricciones presupuestarias, en combinación con la baja eficiencia en la oferta pública, han limitado la cantidad y la calidad de los servicios prestados a la población pobre, lo que genera un racionamiento implícito en todo el sistema y quejas acerca de la calidad del servicio.



El mejoramiento del desempeño del sistema de salud en México tiene implicaciones en el logro de metas económicas y sociales más amplias. Los indicadores de condiciones de salud son más débiles que los de otros países con niveles de ingreso similares, quizá como reflejo de la falta de adecuación del gasto público en servicios de salud y las deficiencias en el desempeño del sistema de salud (CMMS, 2004). Un sistema de salud con deficiencias de financiamiento y desempeño también puede afectar el crecimiento económico de la nación al debilitar la productividad laboral, aumentar la carga de las enfermedades y reducir la participación de la familia en la actividad económica, en la asistencia escolar y en el aprendizaje (CMH, 2001).2 Las deficiencias en las condiciones de salud ante la ausencia de

cobertura de aseguramiento también tienen impacto en la situación de pobreza mediante el gasto catastrófico en servicios de salud y la reducción en la capacidad para trabajar. Al enfocarse en estos retos, los diseñadores de políticas se enfrentan con una serie de restricciones. El país está pasando por una transición demográfica y epidemiológica que está aumentando la demanda de servicios de salud. La falta de una reforma fiscal muy necesaria limita el margen de las finanzas gubernamentales para aumentar el financiamiento del sistema de servicios de salud. Por último, la fragmentación de los esquemas institucionales, conformados por una serie de instituciones de seguridad social, en combinación con un sistema de prestadores de servicios estatales descentralizados, hace aún más difícil el diseño de políticas coherentes y el logro de consensos para el cambio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario